domingo, 31 de octubre de 2010

La Practica a Pura Risa

http://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/Buen-clima-practica-Independiente_OLEIMA20101014_0082_20.jpg
Buen clima en la práctica de Independiente.
Los Jugadores y el ''Turco'' las risas muestran que su relacion con los jugadores marcha bien y que tienen confiansa de cara al partido vs Deportes Tolima

Hilario abre el Paraguas

http://www.ole.com.ar/edicion-impresa/Hilario-Guarani-Cerro-Porteno-Luca_OLEIMA20101029_0018_3.jpg
Hilario jugó en Guaraní y Cerro Porteño, y su mujer y su hijo Luca son paraguayos.

El arquero admitió que fue tentado por directivos de la Asociación Paraguaya, que les pidió 15 días para responder y que se inclina en un “70% por decirles que sí”.

El pequeño Luca Navarro, paraguayo, intenta tapar con la voz a su papá, quien está al teléfono confirmándole a Olé un dato que había surgido por la mañana. “Sí, me llamaron de la Asociación Paraguaya para contarme que me quieren en la selección. Les dije que tengo que pensarlo, pero es un orgullo que me tengan en cuenta”. Hilario, el mejor jugador de Independiente (6,69 promedio Olé ), analiza adoptar la nacionalidad de su esposa Rocío y de su hijo, tentado por un emisario dirigencial que el arquero eligió no revelar. El correntino, que alguna vez confesó su sueño por defender los colores de su país, entiende que su plan de ir a un Mundial puede estar más cerca con la Albirroja que con la Albiceleste: “La verdad, estoy en un 70% por decirles que sí”.

“Pedí 15 días para tomar una decisión. El ofrecimiento me cae muy bien, porque significa que uno está haciendo las cosas bien en su club”, refrendó Hilario. De confirmarse esta movida, será el cuarto futbolista compatriota reclutado por el argentino Gerardo Martino, junto con Jonathan Santana, Néstor Ortigoza y Lucas Barrios. En Paraguay, mientras tanto, se mostraron herméticos: un miembro del cuerpo técnico del Tata y un dirigente de la APF le negaron a este diario que se hayan comunicado con el arquero. Y en el entorno del jugador explicaron que tanta reserva obedece a que Hilario aún no les dio una respuesta. Navarro, quien está por cumplir 30 años, tendría fuerte competencia en el arco paraguayo: Justo Villar (Valladolid, 33), Diego Barreto (Cerro Porteño, 29) y Aldo Bobadilla (Corinthians, 34). “Allá me conocen bien, porque jugué muchos años. Le debo mucho al fútbol paraguayo; me permitió afianzarme en Primera y poder venir a la Argentina”, recuerda Hilario sobre su paso por Guaraní y, sobre todo, por Cerro Porteño, club del que Gustavo Costas, en 2007, se lo llevó a Racing. Antes, claro, se había formado en los clubes Alvear y Huracán de su Corrientes natal.

-¿Significa que ya renunciás al sueño de jugar en la Selección Argentina? -Si acá tuviera una chance, lo pensaría, pero como desde allá me hablaron en concreto... Soy argentino, me encantaría defender a mi país, pero también tengo mucho que ver con Paraguay. Allá me conocen, no voy a ser un extranjero, y ni debería adaptarme.

A Independiente le seduce el lanzamiento internacional del arquero. De todos modos, Hilario se reunirá con Julio Comparada y su representante, Leo Rodríguez, cuando vuelva de jugar la Sudamericana en Colombia. Su plan es dar el paso de nacionalizarse paraguayo, trámite que le resultaría sencillo por su esposa Rocío y su hijo Luca, el que nació hace siete años en Paraguay, y luego esperar a que lo citen. “Nadie me garantizó que automáticamente me llamen. Sí me dijeron que me tienen en cuenta. Y eso, para mí, ya es un orgullo”. Así como alguna vez en la AFA convocaron de urgencia a Daniel Bilos cuando lo tentaron de Croacia, ¿pensarán en una movida similar con Navarro?

Con rumbo cafetero

Independiente viaja a Colombia donde el miércoles jugará ante el Tolima su pase a las semifinales de la Sudamericana. El sueño copero está intacto.


AntonIo Mohamed y sus muchachos ya iniciaron uno de los viajes más importantes de la temporada, porque Independiente tendrá el miércoles la chance de jugar su pasaporte a las semifinales de la Sudamericana. Será el partido de ida de los cuartos de final ante el Tolima, en Ibagué.

El último equipo que paró el Turco en la práctica antes de partir fue con Hilario Navarro, Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano; Nico Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes y Lucas Mareque; Patricio Rodríguez; Facundo Parra y Andrés Silvera.

También viajarón: Fabián Assman, Adrián Gabbarini, Carlos Matheu, Maxi Velázquez, Fernando Godoy, Cristian Pellerano, Leandro Gracián, Nicolás Martínez, Martín Gómez y Germán Pacheco.

Es un clásico su ausencia...

Báez, autor del gol ante Racing, no está entre los 21 que van a Ibagué. Ya contra Boca fue al banco.


Mohamed designó 21 jugadores que viajarán hoy por la mañana a Colombia para el partido ante Tolima. Están los tres arqueros, Navarro, Gabbarini y Assmann, pero no hubo lugar para Cristian Báez, el autor del gol ante Racing, uno de los tantos más importantes del semestre (el otro, de Nico Martínez ante Defensor Sporting), justo en el debut del Turco.

El argumento del DT es que lleva, además de los tres centrales que serán titulares (Tuzzio, Julián Velázquez y Galeano), a Matheu como suplente, su primera alternativa. Tampoco está en la lista Gabriel Vallés, otro futbolista que podría jugar de lateral derecho, puesto en que no habrá opciones en Ibagué.

Igual, ésta no es la primera postergación del paraguayo. Tampoco estuvo en el banco en el partido revancha con Defensor (en la ida, Pavoni lo utilizó de titular). El domingo último, ante Boca, se quedó entre los suplentes. Y vale recordar que contra Racing arrancó de lateral pero en el segundo tiempo jugó de central, ya que el técnico retrasó a los carrileros.

Incluso, Báez también fue reemplazado por Mohamed en el segundo partido en que contó con él, la derrota 3-1 ante All Boys, a los 25 minutos del segundo tiempo. Después, con este DT no jugó más.

Báez fue una apuesta de Pavoni y Sa, que le dieron la titularidad en el debut (1-0 a Gimnasia), partido en el que Vallés estaba out por su roja contra Banfield.

En la último práctica antes de partir, Mohamed ratificó que la única duda es Godoy o Battión. Si Fernando, que ayer trabajó con los suplentes, se recupera de su lesión de tobillo, juega. ¿Los 11? Navarro; Tuzzio, Julián Velázquez, Galeano; Cabrera, Fredes, Godoy, Mareque; Patito Rodríguez; Parra y Silvera. Completan el plantel: Gabbarini, Assmann, Maxi Velázquez, Pellerano, Gracián, Battión, Nicolás Martínez, Martín Gómez y Pacheco.

“Gabba se hará más fuerte...”

Adrián Gabbarini sufre hoy por haber perdido el arco. Claro que está un escalón encima de Assmann, ya que al menos va al banco, un sitio que Fabián conoció bien cuando estuvo detrás de Ustari, y que el propio Gabba habitó cuando el zarateño era titular, previo a su partida a España.


“Gabba debe estar diciendo ‘¿qué pasó?’ Le va a servir para hacerse más fuerte y sabe que va a tener la oportunidad, más o menos como mi caso”, reflexionó Assmann. ¿Otro consejo del rubio? A Hilario Navarro, para que acepte nacionalizarse paraguayo, tal como le propusieron en los últimos días, y así atajar en esa selección. “Puede tener la oportunidad en la Argentina por el nivel que está mostrando, pero en Paraguay dispondrá de más chances. Lo charlamos y creo que va a arrancar por el sí, ojalá”, concluyó.

“Otro en mi lugar estaría arrastrándose”

Assmann no se cae pese a que chocó con una realidad Inesperada en su vuelta de Europa: es el tercer arquero del Rojo y elige tomar ritmo en las prácticas a ir a Reserva.


Cómo vivís esto de ser el tercer arquero? -No es lo que quería cuando me fui ni cuando volví. No pensé que iba a pasar esto. Pero es fútbol. Estuve un año en Las Palmas, me sirvió. Y mientras tanto, acá explotaron Gabbarini e Hilario. Tuve un par de ofertas que no me interesaron, y preferí quedarme y esperar. Sé lo que es Independiente, sé que puedo tener de nuevo la oportunidad, y la quiero. Obvio, con los días y las semanas, es difícil ver los partidos desde la platea cuando estás acostumbrado a jugar.

-Y ni ir al banco...

-A veces, a la noche me acuesto y digo: “La puta, ¿por qué?”. Soy joven, sé que estoy bien visto por otros clubes y me puedo ir en diciembre, al menos, a préstamo, a atajar.

-¿Sentís que, con vos, el club guarda la plata bajo del colchón en vez de hacerla rendir intereses? -Hace un año y medio me vendían a equipos importantes de Europa y hoy soy el tercero. Ellos se deben preguntar qué pueden hacer para sacar provecho. Y también saben que tienen dos arqueros muy buenos que, seguro, se irán. Es difícil, sobre todo por el rendimiento de Hilario. El torneo pasado Gabba fue a la Selección y hoy es suplente. Igual, creo que Mohamed tenía claro que su arquero era Hila.

-¿Vos sos sólo el lindo? -El Turco está a full con eso, ja. Me re carga aunque me dijo que era un arquero de jerarquía, que podría estar atajando pero que respetaba la situación de Gabba e Hila. Me pidió que no baje los brazos y eso me dio ganas.

-¿Sirve sólo practicar? -Depende de tu personalidad. Hay días en los que es feo y no me gusta quedar afuera de la práctica de fútbol. Aunque si no lo hago, me achancho y no me sirve. Mi meta es diciembre, quedarme acá o irme a otro lado, pero no vivir de nuevo esta situación... Sé que hay clubes interesados y me motiva. Además, si venden a Gabba o a Hila la peleás mano a mano, más con Copa y torneo. O puede pasar como cuando atajé 80 partidos al hilo y Gabba ni tuvo chances. Es mejor ser dos y no el tercero. Un detalle: el Turco nos lleva a todos a Colombia y es bueno. Aunque quede afuera, me da a entender que me considera.

-¿Jugarías en Reserva? -Necesito ritmo, sí. Hace casi cinco meses que no juego aunque ir a Reserva, no es que me vendría mal porque estoy acostumbrado a jugar con cancha llena y eso no se pierde, pero hoy prefiero agarrar ritmo en las prácticas. Imaginate, irme como me fui, volver, encontrarme como tercer arquero e ir a jugar a Reserva es como que... Estoy cada vez más abajo.

-Una imagen tremenda.

-Y si la Reserva pierde... Sé que no debería importarme porque sería para tomar ritmo, pero prefiero las prácticas. Sé lo que es atajar.

-Cuánto psicoanálisis.

-No. Es mi personalidad. Otro en mi lugar estaría arrastrándose, mal, pero yo no. Al contrario, me entreno a morir esperando la chance y estoy ahí queriendo que me la den. Soy así y sé lo que me costó llegar. Y la oportunidad es hoy. No quiero arrepentirme de lo que no hice. Si me la banqué cuando no tenía contrato y estaba lejos de mi familia, ¿no lo voy a ser ahora que tengo un buen pasar y lo que quiero? Sólo debo concentrarme en trabajar, ahí, firme.

-¿Te arrepentís de haberte ido a Las Palmas? -No. Aprendí mucho. Los arqueros sudamericanos solemos tirarnos a un lado y a girar las piernas rápido para ir para el otro. Y allá, me hacían tirar y levantarme. Lo llaman ‘balanza’ y ganás un paso. Son detalles que te dan tiempo, el arquero depende de segundos para sacar una pelota. Tal vez si me quedaba en Europa estaría bárbaro, pero volví y soy tercero.

-¿Fue tu decisión volver o no te quedó otra? -Volví para irme. Había algo de Grecia y no me cerró; Hércules me quería con pasaporte, y todavía no lo saqué. Hablé con Comparada antes del inicio del torneo y me contó que Gabba estaba casi vendido, que venían por el 50% de Hila y Garnero prefería tener dos arqueros. Y esperé. Hasta que me llamó mal porque se le había caído lo de Gabba, Galeano, Mareque; y me dijo: “Agarrá lo que tengas”. Preferí quedarme.

-Signo de un club que pasa de pelear el título a cambiar tres técnicos en diez fechas...

-Independiente siempre fue un poco así. Ojalá podamos salir a la cancha y que digan: “Este equipo tiene su impronta”. Espero que al Turco le den tiempo, porque de a poco se ven los cambios. El es un técnico divertido, motivador y que tira para el jugador.

-¿Y Garnero? -Va a tener otra chance y la experiencia lo va a ir curtiendo. El estaba agradecido por la oportunidad. Era un reto difícil, lo sabía y no se le dio. Es buena gente y te lo digo yo que estaba más pintado que ahora... A ver, me respetaba pero tenía miedo a chocar, y conmigo eso no pasa si venís de frente. Después hablamos y quedó todo bien. Hoy sigo igual pero valorado de otra forma.

-¿Y quién es el mejor? -Ja. A Hila lo ves tranquilo y después, en el partido, la rompe, es de locos. Tiene una personalidad bárbara, es muy sobrio. Gabba es rapidísimo, tiene muchos reflejos. Y yo no me caigo. Tuve mis errores y altibajos, atajé en las difíciles y las pasé. Soy un arquero regular, me gusta jugármela y no es que un día atajo para 10 puntos y al otro para 2.

-¿Y, para vos, está bien que ataje Hilario? -Sí, el Flaco demostró en la cancha que está bien, con confianza. El Turco lo sabe y hay que aprovecharlo.

“Yo no me creo un tipo lindo”

El arquero no le hace caso al calificativo de Mohamed. Y dice disfrutar de la vida de casado con Pitra.


Fabián Assmann, el tipo al que Mohamed calificó de “lindo”, se casó con la modelo Melina Pitra a fines de 2009: juntos se habían ido a España y aprovecharon el receso de las Fiestas para volver y firmar la libreta. Ella solía aparecer en revistas y programas de chimentos, pero al irse se alejó de esas luces. “En España estaba mucho sola y ahora le estoy devolviendo lo que hizo por mí al irse a Europa. Dejó todo y lo valoro un montón. Es una grande. Es lindo estar casado, nos divertimos...”. Hoy la escasa actividad le permite disponer de algún fin de semana libre. “Disfruto, está bueno”.

-¿Y sos celoso? -Y, algún celo tengo...

-Y lo mismo para ella: está con un jugador...

-Sí, somos celosos porque de los jugadores se habla de todo continuamente...

-¿Y tenés levante? -Y... pasa cuando sos jugador. No sé si porque sos lindo o jugador... Yo no me creo un tipo lindo, soy tranqui, buenazo... Mirá, Meli es hermosa, la miro y digo: ‘Robé mal, muy mal...’.