martes, 2 de noviembre de 2010

A reconstruir el imperio

http://www.infiernorojo.com/independiente/imagenes/2010/11/equipo.jpg

El Rey no soportó más. Su historia y su mística; su gente y sus jugadores, juntaron esas débiles vocecitas para despertarlo. Primero, en La Paternal, algunos, gritaron y pellizcaron; luego, en Montevideo, otros tantos, rasparon y dejaron el alma. Y siempre, en Avellaneda, muchos, mejor dicho todos, soñaron. Y sueñan. Porque el Rey, esta vez, sí escuchó esos ecos de gloria. Y ante el estupor de la periferia, ya pasaron Argentinos—en el revival del duelo ochentoso—y Defensor Sporting— un viaje a la mística copera–.

Ahora, la obsesión de Independiente hace escala en Tolima. Deportes Tolima (1954) e Independiente (1904) saldrán de copas esta noche, por primera vez en la historia. Y valga el juego de palabras, porque el dueño de casa, bajo el apodo “el vinotinto”, y el anfitrión, con ese equipaje lleno de copas, buscarán, en el Manuel Munillo Toro, un resultado embriagador. A recordar: el empate con goles, no es un mal trago. Pero claro, eso no implica resignar jugar de “igual a igual”, como anticipó Antonio Mohamed.

El partido, entonces, estará rodeado historias encontradas, como, por ejemplo, la de Rodrigo Marangoni, ese entrerriano 10 de Tolima, quien es confeso hincha del Rojo. Y por qué no, de historias enfrentadas. Ya que existe una añeja relación entre Deportes Tolima y Racing. La amistad data más de cinco décadas. A punto tal, que la primera vestimenta que utilizó Tolima, en 1955, era la de Racing, conseguida por el argentino Barbieri. Y en la actualidad, la camaradería continúa en algunos grupitos de ambas parcialidades, quienes comparten banderas.

El globo terráqueo gira y el dedo apunta a la pequeña Ibagué. Allí, Independiente es y será noticia por estos días. Los periódicos, enseguida, anuncian la llegada del “verdadero Rey de Copas” para matizar, un poco, tantas pobrezas existenciales que atentan las existencias de los pobres. Porque, a kilómetros del estadio, los vecinos de Carajamarca—ciudad de Ibagúe—luchan a brazo partido contra la explotación de La Colosa, una mina de oro, que, según ellos, destruiría el ecosistema al utilizar ¡dos millones de litros de agua por día!

Así y todo, pronto, desde este lado del mapa, emergen los gratos recuerdos. Esto es fútbol y nadie olvida que, en las últimas alegrías, siempre hubo algún cafetero, ya sea en el plantel o como rival. Ahí nomás en la cronología, aparece Faryd Mondragón acercándole al cielo esa (pesada) Supercopa del 95, en el Maracaná. Nadie olvida, tampoco, los dos penales –calcados—que, en la Doble Visera, aprovechó Gustavo López para vencer a René Higuita y eliminar al Atlético Medellín, en cuartos de final de aquella Supercopa.

Y hay más café. Porque en Avellaneda, en cada ocasión especial, Alveiro Usuriaga sobrevuela los recuerdos más preciados. Y vaya coincidencia, el Palomo debutó en la primera, en 1987, de Deportes Tolima. Los estadígrafos, en tanto, remarcan la paternidad ante los equipos colombianos. De 20 partidos, Independiente ganó 12, empató 4 y perdió 4. Aunque en Colombia ganó sólo 2 veces –la última en la Libertadores 72, 4-2 vs. Santa Fe–.

Independiente va por el mundo, otra vez. Ese que, en largo trecho, supo caber en las palmas de sus manos. Ese mundo que, más bien, pareció un mapamundi.

Traigan piedras...

http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/agresion-Martin-Silva-JUANO-TESONE_OLEIMA20101102_0092_3.jpg

La sanción de la Conmebol al estadio de Independiente es vergonzosa: apenas una fecha de suspensión por la agresión a Martín Silva, arquero de Defensor Sporting.

La Conmebol informa que, tras los informes presentados por el árbitro y el delegado del encuentro entre Independiente (ARG) y Defensor Sporting (URU) por la Copa Nissan Sudamericana 2010 del pasado 6 de octubre, decidió suspender por un partido al estadio "Libertadores de América" del club Independiente, para torneos oficiales de la Conmebol.

Asimismo, se aplica una multa de veinte mil dólares (US$ 20.000) al Club Independiente por la conducta agresiva de una parte de sus seguidores.

Dicha sanción hace referencia al incidente producido desde la tribuna local, ubicada detrás del arco del club Defensor Sporting, desde donde la parcialidad del club local lanzó un proyectil que impactó en la cabeza del portero del club visitante, Sr. Martín Silva, antes de comenzar el segundo tiempo.


Lo que está arriba es, textual, el comunicado que la Conmebol acaba de publicar en su web oficial. Las sensaciones brotan con la misma fuerza que la sangre de la cabeza del noble Martín Silva, aquella noche del 19 de octubre. Impotencia, vergüenza, indignación. Da lo mismo si es contra Independiente, Racing, River, Boca o Godoy Cruz. Los hinchas (si así se puede llamar al energúmeno que arrojó el proyectil y a sus cómplices, aquellos que lo vieron y callaron) deben saber que el estadio de Independiente fue suspendido por un partido. Es decir que para la revancha ante Deportes Tolima habrá que mudarse a Racing o Vélez. Pero tranquilos, no pasa nada: en la semifinal podrán volver a actuar con cobardía y salvajismo, ubicarse en la misma tribuna del Libertadores de América y arrojarle un piedrazo al arquero rival o, por qué no, alguna navaja bien afilada, un paraavalanchas y hasta, por qué no usar la imaginación, un teléfono celular, la canilla de un baño o un inodoro entero.

La sanción es ridícula. Pero hay otras actitudes que están a tono. Independiente asegura haber identificado y expulsado al agresor como socio del club. Es extrañísimo que, para intentar atenuar semejante acto de vandalismo, los directivos no hayan hecho pública no sólo las imágenes, sino también la identidad del hincha fantasma. Porque lo echaron, ¿no...?. Siguiendo esta línea, seguramente el alcanzapelotas que se ocupó de agarrar y esconder la piedra que lastimó al uruguayo ahora goce de la capitanía de su división. Este acto del joven fue captado por las cámaras de TV. ¿Y las de seguridad que debían detectar al agresor? Bueno, puede fallar.

El mensaje es peligroso. El arquero de Defensor Sporting, mareado, conmocionado, naturalmente atemorizado, dio una muestra de hombría al ponerse de pie y atajar en el segundo tiempo. Porque el árbitro brasileño Wilson Seneme decidió que el partido continuara. Total, era apenas un cortecito, vamos, que al fútbol se juega entre hombres. Si Silva perdía un ojo, ¿la historia habría cambiado? Traigan piedras, que impunidad sobra. Entonces, para la próxima, la cuestión será afinar la puntería. ¿Vieron? El fútbol siempre da revancha…

Revancha afuera por Coprosede


Independiente ya sabe que la revancha contra Deportes Tolima deberá jugarla fuera de su estadio: el Libertadores de América recibió ayer una fecha de suspensión en la Copa Sudamericana, pero la sanción fue aplicada por el Coprosede, que mostró más celeridad que la Conmebol, ente que aún tiene pendiente la resolución sobre la cobarde agresión sufrida por el arquero Martín Silva, de Defensor Sporting, en la revancha de los octavos de final. El organismo de seguridad deportiva bonaerense tomó como un atenuante “la rápida identificación del agresor” (el club no reveló su nombre ni tomó aún una decisión sobre su expulsión como socio). Esta sanción sólo se aplica en el ámbito internacional, y las fuentes del Coprosede descartaron que el club pueda recibir una inhabilitación en el torneo local (estaba pendiente saber qué sucedía con los actos xenófobos contra los hinchas de Boca).

De cara a la revancha contra Tolima, del jueves de la semana próxima, Independiente maneja sólo dos alternativas como escenario: Vélez y Racing, por lo que se descartan Quilmes, Lanús y Huracán. El plan A del Rojo es el Amalfitani, aunque espera una respuesta de la dirigencia de Liniers sobre el costo del alquiler. Y el presidente de Racing, Rodolfo Molina, dijo que está dispuesto a rentar el Cilindro.

“Soy del Rojo pero le quiero ganar...”

http://www.ole.com.ar/edicion-impresa/Velez-Atlanta-Brown-Arrecifes-Madryn_OLEIMA20101102_0013_3.jpg

Marangoni es hincha de Independiente, aunque el presente en Tolima puede más: “Esto es mi futuro...”.

Tenés algo que ver con Claudio?”. La primera pregunta se caía de maduro. Y la respuesta no despeja 100% las dudas: “Nunca hubo un acercamiento de ninguno para ver si era o no. Así que creo que no”, contesta Rodrigo Marangoni. Este Maranga (¿de qué otra forma lo iban a apodar?) es quien lleva la camiseta 10 del Deportes Tolima que mañana recibirá a Independiente, por los cuartos de final de la Sudamericana. Es el que con un gol de tiro libre sacó a Banfield del camino. Es argentino, nacido en Paraná hace 32 años. Y lo más cerca que estuvo de aquel volante central que hizo historia en Avellaneda fue a través de las páginas de El Gráfico. “Yo era del Rojo. Bah, lo sigo siendo, eso no se va a perder nunca. Pero a los 7 u 8 años, era fanático. En la revista salía la síntesis con la fotito de la figura en un recuadro, je. Además de él, era la época de Bochini, Barberón, Reinoso, Percudani... Burruchaga ya se había ido. Ese era un equipo que me gustaba. Y después cuando estaban Alfaro Moreno, Insua, Bianco, que fue campeón 88/89. ¡Qué década! Pero cuando me fui a Vélez, a los 15 años, me habrá durado dos años más el fanatismo, hasta cuando jugaba Usuriaga. Sigo siendo hincha pero gane o pierda no me interesa.

-Entonces, ¿eliminar al Rojo no importa? -Al contrario, quiero ganarle. Es el futuro del equipo, mío y de mi familia.

Justamente, su esposa Viviana se quedó en la Argentina, con los pequeños Thiago (5 años) y Ornella (2), cuando el cuadro pijao visitó a Banfield. “Estiraron el viaje hasta la revancha con Independiente. Y se vuelven conmigo. Jugar ante un equipo de mi país da mucha prensa, da la posibilidad de mostrarme y que sepan dónde estoy”, se emociona Marangoni, quien pareciera que en Colombia ha encontrado su lugar en el mundo. “En Vélez jugué 18 partidos, y algunos muy buenos. Pero por delante tenía a Camps, Bassedas, Pandolfi y no era fácil afirmarse... Estuve un tiempo en Bolivia y en Argentina en el Ascenso. Y en Colombia hace cuatro años y medio que estoy, primero en Huila y ahora en un club muy bueno como Tolima. Si bien somos protagonistas en la liga, para un equipo con poca historia, el torneo internacional tira más. Y creemos que a Independiente se le puede ganar. ¿Cómo? Jugando al estilo del Tolima: tratar bien la pelota y de juego profundo. Y de local somos fuertes. Si me das a elegir, quiero ganar 3-0 y que no me hagan goles. Pero lo importante es ganar. Y quiero cambiar la camiseta con Gracián”.

Como un clásico

http://www.ole.com.ar/independiente/indumentaria-parece-coincidencia_OLEIMA20101102_0038_3.jpg


La primera camiseta que usó Tolima en su historia fue ¡la de Racing! Otro hito para la motivación de este Rojo copero.

La Dimayor, como se conoce a la liga colombiana, ya llevaba algunos años de competencia. De hecho, producto de la huelga de futbolistas en Argentina en 1948, un numeroso grupo de profesionales (Pedernera, Di Stéfano, Pipo Rossi, Sastre y Pontoni, entre otros) se exiliaron en estas tierras un año más tarde. Para el 54, esa época de fuerte presencia extranjera, conocida como El Dorado, se estaba consumiendo. Pero el Departamento de Tolima estaba afuera de esa fiesta futbolística que vivían Bogotá, Cali, Medellín o Manizales. Así fue que un grupo de dirigentes viajó a la capital para que le abrieran las puertas de la Federación.

Mientras de gestaba la adquisición de la ficha en el profesionalismo, en Ibagué se conformó un equipo amateur con baluartes del club Boca Junior (sí, sin la S final) y el colegio San Simón. Incluso, vencieron 3-0 en un partido experimento a una selección de las Fuerzas Armadas. Pero para que todo ese esfuerzo desinteresado de un grupo de dirigentes viera finalmente la luz, debieron llegar a un arreglo con César Augusto Cuellar Velandia, jefe militar de la región. A cambio de que el club pasara a denominarse Corporación Club Deportes Tolima y con la condición de que la presidencia fuera otorgada al comandante de la Policía, el oficial Noel Delgadillo, autorizó una partida de 10.000 pesos de la época para la compra de jugadores.“¿Qué hicieron entonces estos dirigentes, entre ellos Humberto González y Humberto Rodríguez Jaramillo? Le entregaron la mitad de esa suma al argentino Juan Barbieri para que acercara jugadores de su país”, testifica ante Olé el historiador del Tolima y columnista del diario El Nuevo Día, Juan Carlos Lopera. Así fue que Barbieri, quien además fue el primer director técnico del equipo, acercó a Jorge Gandulfo (arquero de Lanús y Tigre), Oscar Ferrari, José Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle.

“¿Y con qué uniforme vamos a jugar?”, preguntó Cuéllar Velandia, quien además hizo bautizar con su nombre el estadio, hoy conocido como Manuel Murillo Toro. “Entonces el propio Barbieri se trajo de Buenos Aires la camiseta del Racing Club”, agrega Tato Lopera. El modelo era el del tricampeón 49-50-51 y fue usado dos años (55 y 56). Hasta que en un torneo nacional de básquet adoptaron los colores actuales: oro, por el metal que se llevaron los conquistadores españoles, y vinotinto, por la sangre derramada.

Independiente disputará mañana en esta ciudad uno de los partidos más importantes del semestre. El lema del equipo es jugarlo, por actitud y entrega, como lo hicieron en el último clásico con Racing, que fue ganado por el Rojo para extender a 22 triunfos la diferencia con la Academia. Y el pasado del Tolima también lo obliga a jugarlo como un clásico.

Ventaja para Battión

http://www.ole.com.ar/edicion-impresa/Silvera-arquero-practica-recreativa-ayer_OLEIMA20101102_0012_3.jpg

Roberto tiene más chances que Godoy para mañana.

Ibagué acostumbra a vivir fuertes cambios climáticos. Ayer hasta el mediodía hubo una lluvia torrencial y luego quedó todo despejado, con calor. Ya por la tarde el Rojo trabajó en la Reserva Club Campestre. Como fue feriado nacional, por el Día de las Almas, cerca de 200 personas siguieron la práctica.

Mohamed ordenó un trabajo regenerativo (Godoy y Silvera fueron los arqueros) para recargar energías tras un largo viaje (en un hotel de Bogotá, la delegación se alojó ocho horas para almorzar y dormir una siesta, antes del chárter a esta ciudad). Hoy será la prueba final de Godoy, en un táctico matutino, pero Battión tiene más chances porque Fernando no está al 100%. A las 19.15 se reconocerá el estadio.

Ahora se divierten

El Rojo se entrenó en Colombia. (LORENA LUCCA)

Independiente se entrenó en Colombia pensando en el partido con Deportes Tolima. El Turco tiene una sola duda: Godoy o Battión.

Independiente ya piensa en Deportes Tolima. El equipo de Antonio Mohamed se entrenó en Ibagué a la espera del cruce por la Copa Sudamericana. El Turco dispuso fútbol recreativo a sus muchachos, quienes reconocerán el estadio este martes.

El equipo para enfrentar al conjunto colombiano sería: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes, Lucas Mareque; Patricio Rodríguez; Facundo Parra y Andrés Silvera.

El Turco esperará hasta último momento a Fernando Godoy, quien tiene un dolor muscular. De llegar, el juvenil ingresará por Battión y formará un doble cinco con Fredes.