miércoles, 3 de noviembre de 2010

FORMACIONES DEPORTES TOLIMA - INDEPENDIENTE

DEPORTES TOLIMA



Antonhy Silva
Gerardo Vallejo
Yesid Martínez
Wilmer Díaz 
Danny Aguilar 
Gustavo Bolívar
Diego Chará
Cristian Marrugo
Rodrigo Marangoni
Wilder Medina
Jorge Perlaza. 


Director técnico: Hernán Torres.


INDEPENDIENTE



Hilario Navarro
Eduardo Tuzzio 
Julián Velázquez
Leonel Galeano
Nicolás Cabrera
Roberto Battión
Hernán Fredes
Lucas Mareque
Patricio Rodríguez
Facundo Parra
Andrés Silvera


Director técnico: Antonio Mohamed.




Arbitro: Carlos Simón (Brasil)
Estadio: Manuel Murillo Toro
Hora: 21.30 (Argentina)
TV: Fox Sports

Independiente, por un café dulce en tierras colombianas

http://img51.imageshack.us/img51/9028/equipof.jpg

Visita al peligroso Tolima, puntero de ese país y que se hace fuerte en su casa

Todos los esfuerzos y las esperanzas de Independiente apuntan a la edición 2010 de la Copa Sudamericana. Por obligación, ya que la floja campaña realizada en el Apertura lo muestra en los últimos puestos, y por una historia llena de éxitos que desea volver a disfrutar en el plano internacional, allí pone su alma y su corazón.

Pasaron Argentinos Juniors y Defensor Sporting, y ahora el escollo de turno, en los cuartos de final, se llama Deportes Tolima, actual líder del campeonato colombiano.

Esta noche -desde las 21.15, hora argentina, televisado por Fox Sports-, el Rojo afrontará el choque de ida en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, donde su rival encontró las vías para superar las dos etapas anteriores de la competencia.

Tolima cayó como visitante frente a Oriente Petrolero primero y a Banfield después, pero en ambos casos se hizo fuerte en su tierra y dio vuelta las llaves, aportando una curiosidad estadística, ya que luego de cuatro partidos sus números indican que no anotó goles fuera de Colombia y que mantiene su valla invicta de local. El contraste está a la vista y le deja un claro mensaje a Independiente: el que señala que, si el equipo de Antonio Mohamed consigue un resultado positivo hoy, tendrá gran parte de la clasificación hacia las semifinales en el bolsillo, al margen de que la revancha, prevista para el jueves de la semana próxima, no se desarrollará en el estadio Libertadores de América, suspendido a raíz del lamentable incidente que se produjo en el partido de vuelta ante Defensor Sporting.

Contra Banfield, los colombianos exhibieron herramientas más que interesantes, sobre todo durante el desquite, que ganaron 3-0. Prolijo trato de pelota y agresividad fueron las principales virtudes a través de las cuales se sacaron de encima al Taladro. Y el buen momento de Tolima se extiende también al certamen de su país, donde comparte la punta con Independiente Santa Fe pese a perder recientemente con Independiente Medellín. Hoy, otro Independiente estará en su camino: el de Avellaneda, dispuesto a afianzar algunos aspectos que mejoraron desde la llegada del “Turco” Mohamed y listo para engordar este sueño copero que moviliza a su gente.

Probables formaciones.

Deportes Tolima: Antonhy Silva; Danny Aguilar, Yesid Martínez, Wilmer Díaz y Gerardo Vallejo; Gustavo Bolívar, Diego Chará, Cristian Marrugo y Rodrigo Marangoni; Wilder Medina y Julio César Ortellado. DT: Hernán Torres.

Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes y Lucas Mareque; Patricio Rodríguez; Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Arbitro: Carlos Simón (Brasil).
Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué, Colombia.
Hora de inicio: 21.15 (hora de Argentina, las 19.15 en Colombia).

Debe pesar la historia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh03PyI4Lgxkq1PqqPn73lniN7KTqkM9hZEigkwLejjRFypJXYnxyQc7p27_dnWpDbH877qZMGVO5eQ7z9uvcfs2wtbu-1NzzVav_co0cWFXbpQu3uSkgNC39DYT0EKcJp_BI6Ciooiv68/s320/Dibujo.JPG

Tolima no ganó ni un título internacional, y el Rojo, 15. Battión será titular porque Godoy no está bien.

Roberto Battión será titular hoy ante Tolima (ida de cuartos de final). La lesión de tobillo no le permitió a Fernando Godoy recuperarse y el ex Banfield estará como volante central, en su séptimo partido con el Rojo. La decisión la tomó Mohamed tras el ejercicio táctico de ayer a la mañana. Será el único cambio en relación con el que venció 4-2 a Defensor.

En tanto, el técnico de Tolima, Hernán Torres, tiene una duda porque Perlaza (cuidado el viernes ante DIM) arrastra una lesión. No sería un detalle: Perlaza es figura del equipo. Los Pijaos llevan seis partidos sin recibir goles de local (dos por la Sudamericana y cuatro por el torneo local). Y la dupla de ataque viene bien: Medina lleva 11 goles en la temporada y Perlaza, ocho.

Torres declaró: “Vamos a hacer nuestro juego, sabemos la historia copera de Independiente. Pero trataremos de demostrar por qué llegamos a hasta acá”. Justamente, los cuartos de final de la Sudamericana es lo mejor en la historia del club. El Rojo tiene 15 títulos internacionales.

"Son pocos los pasos que nos separan del título"

http://www.ole.com.ar/independiente/Pienso-Tolima-San-Lorenzo-Turco_OLEIMA20101103_0047_3.jpg


Mohamed cree que ganar la Sudamericana no es un sueño. “Se hizo un esfuerzo muy grande por llegar y no lo podemos dejar pasar”.

En Ibagué, llueve y sale el sol. Llueve y sale el sol. Pero el clima selvático, tropical, y de mucha humedad no es nuevo para Antonio Mohamed. “Me recuerda a Mérida, Venezuela, adonde fui a jugar con Monterrey, ante Estudiantes, por la pre Libertadores 98. Mismo clima, el viaje para llegar también fue complicado, altura... Situaciones de las que el rival saca ventaja, pero que no son excusas. Por eso vinimos tres días antes para acostumbrarnos”, asegura el Turco, que de asimilar rápido las cosas algo sabe. Lo dice alguien que debió acomodarse como técnico en el Zacatepec mexicano mientras todavía era jugador de ese equipo. El que pide “un cafetico” (término colombiano), con una sonrisa en la cara y habano en mano, sus compañías durante la estadía en esta ciudad montañosa, capital del departamento de Tolima, de algo más de 500.000 habitantes y 1.285 metros de altitud. El mismo que asumió la responsabilidad de agarrar a Independiente antes de un clásico y de un choque decisivo en la Sudamericana (“mis amigos me decían que estaba loco”), los cuales ganó ambos. “Fue todo demasiado rápido y en poco tiempo. Siento que sigo en etapa de conocimiento y adaptación al club. No hace un mes que llegué, todavía me confundo los nombres de los utileros y los masajistas. ¿Gabriel, es el kinesiólogo o el médico? Je. Incluso, hasta de los jugadores más chicos... Pero me contrataron como entrenador y tuve que dar soluciones a cada problema que se presentó. Y creo que el mayor mérito es haber recuperado la autoestima de los jugadores, que ellos crean que se puede. Y como tuvimos días para trabajar, y sabemos cómo jugar el partido y qué tenemos que hacer, estoy convecido de que vamos a sacar un buen resultado”, remarca Mohamed, en un mano a mano con Olé , a horas de que su equipo visite al Deportes Tolima por la ida de los cuartos de final de la Copa.

-¿Creés que convenciste a los jugadores?

-En muchas cosas, sí, como en marcar la pelota parada afuera del área. En otras no llegamos a mi ideal que pretendo, como en asumir más riesgos, porque eso se logra con trabajo, y recién esta última semana pudimos laburar en lo táctico. Después, fue más verbo que en cancha. Hubo que acomodar las cargas para que los jugadores incorporen los conocimientos. Y que estén fresquitos para convencerlos de los conceptos. Hoy el equipo está psicológicamente bien y hay que aprovechar ese envión.

-¿Cuál es un buen resultado ante Tolima?

-Siempre un buen resultado es ganar. En este caso, hacer un gol. Empatar con goles, o ganar, es un buen resultado.

-¿Y perder 2-1?

-Es lo menos malo, pero a mí no me gusta perder a nada. Lo ideal sería ganar o empatar con goles. O sin goles también. Llevarnos algo. El fútbol hoy es tan parejo que lo importante es no ser un equipo vulnerable. Hay que tratar de mantener la solidez defensiva que mostramos en el 0-0 con Boca. Pasa que Palermo y Viatri juegan de espaldas al arco, y los delanteros del Tolima, Perlaza y Medina, son picadores, siempre marcan el pase.

-¿Qué es lo que más te preocupa del rival?

-Me intriga saber cómo saldrá a buscar este partido. Porque las otras dos series, ante Oriente Petrolero y Banfield, las cerró acá. Ahora tiene que salir a ganar. Y nosotros no tenemos ese apuro de ir a buscar el partido. Sí tenemos que jugar al fútbol, tomando recaudos, pero no ir a defendernos, porque si no, no tenemos chances. De hecho, vamos a ir con cuatro o cinco jugadores contra el arco rival.

-¿Qué tipo de recaudos?

-La velocidad de los delanteros, la pegada de Marangoni y Marrugo, no hacer faltas cerca del área, y dañarlos en los lugares donde más sufren, y no defender tan atrás, porque su mayor virtud es el contragolpe. Ellos no hacen de la posesión de la pelota un alarde. La clave es terminar bien la jugada en ataque. Porque si tirás un centro y la agarra el arquero, salen todos disparados para arriba. A Banfield le hicieron dos goles así. Esperemos ser precisos. Si hacemos un gol, las cosas cambian un montón.

-Tenés dos maneras de llevar a Independiente a la Libertadores 2011, ¿cuál va a ser?

-Hoy, la más “fácil”, es ganando la Sudamericana. En la suma de puntos del torneo local quedamos lejos, y hay muchos equipos delante. Salvo que quedemos afuera ahora y ganemos los siete partidos del Apertura, pero es difícil.

-¿Sienten que el título está cerca?

-Es cerca, pero a la vez es lejos. Estamos a seis partidos, pero si hacés tres juegos buenos de local, tres 2-0 ponele, la podés ganar. Entonces estás muy cerca. Pero si hacés un partido malo-malo ahora... Lo cierto es que son pocos los pasos que nos separan del título. La gente quiere la Copa y vamos a ir por ella. Es cuestión de dar pasos cortos. Se hizo un esfuerzo muy grande por llegar hasta acá y no lo podemos dejar pasar.

-¿Viste el cuadro?

-Newell’s o la Liga, y la final contra un brasileño. La Liga maneja la altura a la perfección... Me gustaría Newell’s, porque somos dos rivales argentinos y no habría que viajar tanto. Pero primero tienen que pasar ellos, y después nosotros. Vamos 0-0 y jugamos 90 minutos de local.

Acá pasó un Palomo

http://www.ole.com.ar/independiente/Islas-festeja-Supercopa-Gustavo-Lopez_OLEIMA20101103_0046_3.jpg

Usuriaga, tricampeón con el Rojo en los 90, se inició en Tolima, aunque sin suceso. “No había logrado la madurez”, recuerdan.

Sin dudas que Albeiro Usuriaga tiene un lugar ganado en la historia de Independiente. Es de los pocos futbolistas colombianos que dejaron un buen recuerdo en su estadía en Avellaneda, a años luz de olvidables como Orlando Maturana, Fram Pacheco, José Pepe Moreno... Pero mucho antes de que ese moreno cautivara a la hinchada con sus particulares trencitas, su enorme sonrisa, sus punzantes diagonales al área y sus festejados goles hubo un largo recorrido que se inició, casualmente, en Ibagué, sede del Deportes Tolima, donde el Rojo de Mohamed espera el cruce copero de esta noche ante el equipo local.

Al tiempo que el América de Cali era sensación en el continente, como finalista de tres Libertadores (85-86-87), un amateur, que orillaba los 21 años, llegó a esta ciudad a prueba. Y quedó en el equipo en el que atajaba Hernán Torres, hoy técnico del Pijao, quien lo recordó para Olé : “Era un delantero rápido, a pesar de su talla. Se movía por el sector derecho, le pegaba muy bien al balón en centros cortados. Insinuaba lo que iba a ser luego”. Se refiere al Palomo como aquel joven de la generación de Valderrama, Higuita, Freddy Rincón, Asprilla y Adolfo Valencia, que dejó una marca en Colombia. De hecho, Albeiro metió el gol, en el Repechaje contra Israel, que le dio a la selección cafetera la clasificación a Italia 90.

Pero su paso por Tolima resultó anecdótico: apenas 13 partidos, pocos de titular, sin goles, en un equipo que merodeaba los últimos lugares de la tabla. “¿Por qué no triunfó? Pues... Vino por un semestre. Era un chico alegre, amante de la música, en especial la salsa. Pero entonces era muy joven, no había logrado la madurez, a veces no tomaba las cosas en serio y siguió otro camino”.

Del Tolima pasó al Cúcuta, de ahí a Atlético Nacional, donde explotó (ganó la Libertadores 89) y, tras un paso por el Málaga de España, recaló en Avellaneda. Y fue campeón. Lamentablemente, un sicario terminó con su vida a balazos en febrero del 2004. Pero seguramente su leyenda estará presente esta noche. Y no hay dudas de por quién hinchará...